YA SABEMOS RECICLAR! O NO…?!!!!

 En Agenda 2030, Eco Unexport

Como consumidores dentro del engranaje del sistema de reciclado somo actores muy importantes, nosotros gestionamos todos los envases que contienen los productos que consumimos, está claro que una bolsa de plástico, una lata de refresco, un folleto de papel, una botella de cristal, etc., NO llega a nuestros mares, montes, campos o calles,  si no es porque algún miembro de la cadena de reciclaje no ha hecho bien su trabajo.

Nuestra acción en contra del desaprovechamiento de recursos y la generación de desperdicio que satura el planeta, no puede limitarse a la demonización del envase como tal, ni a la inmovilización en espera del envase perfecto que haces “chas y desaparece”. Mientras tanto todos podemos llevar a cabo acciones que reduzcan este impacto:

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:

Es responsabilidad de las administraciones públicas dotar al ciudadano de medios e información para que el reciclaje de los envases sea lo más accesible y eficaz posible. Así como la organización y gestión posterior de esos residuos, de manera que se consiga que el máximo residuo, independientemente de su materia prima, sea incorporado a un sistema de economía circular a través del reciclado.

INDUSTRIA:

Por parte de la industria conseguir y hacer llegar al ciudadano envases lo más sostenibles y eficientes posibles, así como identificar el valor añadido que le aporta a sus productos con este tipo de envases para que el consumidor haga una elección consciente.

CONSUMIDOR FINAL

Y como no, el consumidor tiene que estar informado, además de la paleta cromática de los contenedores dónde debe depositar los residuos, del significado de los símbolos y conceptos que los fabricantes aplican a los envases de los productos que consumen.

Con este propósito contextualizamos varios significados dentro del marco de los envases que llegan a nuestros hogares:

SOSTENIBLE: La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana.

Un desarrollo sostenible funciona siguiendo el principio de que no se pueden agotar los recursos disponibles de forma indiscriminada, hay que proteger los medios naturales y todas las personas deben tener acceso a las mismas oportunidades

(Definición de Oxfam https://blog.oxfamintermon.org/definicion-de-sostenibilidad-sabes-que-es-y-sobre-que-trata/?gclid=CjwKCAjwsan5BRAOEiwALzomX-RAB8vmuFot_5FAd2O7K6QvtR6icdG8vvUJTuKuoGbQXA59yk0T2hoCxsgQAvD_BwE)

¿Esto cómo lo aplicamos a nuestros envases? Pues evidentemente es muy difícil porque en muchas ocasiones no tendremos la información suficiente como para poder hacer una elección correcta en base a este criterio.

Nuestro mejor consejo es que en nuestra elección encontremos un equilibrio con respecto al incremento económico que podría suponer ese envase más “ecofriendly” y nuestras posibilidades económicas, las posibilidades de reciclaje con las que contamos en nuestro entorno para cumplir el objetivo final de la mejora del envase en cuanto a gestión del residuo, el posible “perjuicio” o “contra” que pueda suponer su adquisición y por supuesto que el producto que contiene satisfaga nuestras necesidades, no podemos olvidar que el envase es el medio para conservar y transportar el producto.

Haremos nuestra propia elección SOSTENIBLE.

ECONOMÍA CIRCULAR: sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce elconsumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía” según la Fundación para la Economía Circular.

RECICLAR: someter un material usado o un desperdicio a un proceso en el cual se recupera, total o parcialmente, la materia prima o los componentes que fueron utilizados para su elaboración, de modo que puedan volver a ser aprovechados.

RECICLABLE Este símbolo está compuesto de tres flechas que forman una cinta de Möbius, Cada flecha representa cada una de las tres «R», «reciclar, reducir y reutilizar.

Indica que el material de un envase es reciclable

 

RECICLADO Si la cinta de Möbius está dentro de un círculo, parte de los materiales se han reciclado; y si por último, encontramos el anillo con un símbolo de porcentaje en su interior, significa que el porcentaje especificado es reciclable.

En el mercando encontramos simbología parecida que indica lo mismo.

BIODEGRADABLE: Envase compuesto por productos o sustancias que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos bajo condiciones ambientales naturales.

COMPOSTABLE: Un material compostable también es biodegradable y además termina convirtiéndose en compost o abono.

RENOVABLE: Significa que el material no está hecho de materias primas fósiles (como aceite mineral) sino que se basa en renovables. Materias primas como madera, bambú, algodón, colza, etc. Las materias primas renovables se pueden utilizar para fabricar muchos diferentes materiales como papel, cartón, palets de madera, textiles y plásticos.

https://www.ecoembes.com/sites/default/files/guia-con-contenedor-residuos-organicos.pdf

Simbología e información de los envases:

Destacamos solo esta ya que se confunde con la reciclabilidad o no del producto:

PUNTO VERDE La empresa envasadora o distribuidora del envase hace un pago a un Sistema de responsabilidad ampliada del productor (en España Ecoembes y Ecovidrio) para asegurar que ese envase se recicle al finalizar su vida útil, cumpliendo así con la ley vigente.

Y más por si acaso lo necesitas: https://www.ecoembes.com/es/empresas/empresas-adheridas/publicaciones/guia-de-etiquetado-ambiental-para-envases-y-embalajes

Todo esto es un resumen del innumerable material e información que hay con respecto al reciclaje y la gestión de residuos, como consumidores hemos querido recoger un resumen de las respuestas obtenidas en la resolución de nuestras propias dudas, lo ponemos al alcance cualquier otro consumidor, con el propósito de animar a la más mínima acción que incentive un reciclaje de calidad.

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search