La exportación hortofrutícola española a la UE crece un 10%

 En Sin categorizar

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por FEPEX la exportación española de frutas y hortalizas frescas a la Unión Europea, hasta julio de 2015, creció un 10% en volumen con relación al mismo periodo de 2014, alcanzando los 7,5 millones de toneladas. Por su parte, la exportación dirigida a los países no europeos creció un 24%, totalizando 298.263 toneladas.

Las cifras indican que la cuota de la Unión Europea en la exportación española de frutas y hortalizas frescas ha crecido del 92% al 94% del total, durante los meses de enero a julio de 2015, en comparación con los mismos meses de 2014. El crecimiento también se ha reflejado en la participación de los países terceros no europeos, aunque en cotas mucho más bajas, pasando del 3,2% al 3,7% del total.

Atendiendo a los datos en valor, vemos que la exportación española de frutas y hortalizas a la Unión Europea se incrementó un 16% totalizando 7.080 millones de euros, el 93% del total. Mientras la exportación a países terceros no europeos creció un 37%, totalizando 265,9 millones de euros, el 3,5% del total exportado por nuestro país.

Baja la exportación a países europeos no comunitarios

Lo que sí ha descendido, por el contrario, ha sido la exportación a los países europeos no comunitarios. Lo ha hecho en un 17% en volumen, bajando hasta las 507.822 toneladas y en un 13% en valor, totalizando 500 millones de euros. Una vez más, la razón de esta caída la encontramos en el veto ruso a las importaciones hortofrutícolas europeas. Sin embargo, es reseñable el hecho de que también ha descendido la exportación a mercados como Noruega, Ucrania o Bielorrusia.