El sector hortofrutícola de Murcia cierra 2015 con datos muy positivos

 En Sin categorizar

Aduanas ha hecho públicos los datos del sector hortofrutícola murciano y, los resultados, son positivos en su gran mayoría.

2015 ha sido un año mayoritariamente bueno para la agricultura de la Región de Murcia. Murcia, una provincia con gran vocación exportadora, ha rentabilizado sus exportaciones de frutas y hortalizas respecto el año anterior. Este 2015, dichas exportaciones incrementaron su valor alrededor de un 7,8% respecto a 2014 alcanzando, así, los 2.376,5 millones de euros y los 100.000 empleos activos que dependen, directa o indirectamente, de la agricultura murciana. Este incremento de valor no viene acompañado por una subida de las exportaciones propiamente dichas, ya que éstas han decrecido un 1,5%. Frente a esto, Murcia se encuentra en una tesitura en la que las exportaciones han caído. pero las existentes se han sabido rentabilizar más.

En cuanto a las hortalizas, se llegó a un nivel de facturación de las exportaciones de 1.124,9 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que el año anterior. Esto en toneladas para la exportación se traduce en 1.180.378 toneladas de hortalizas, un 5,7% menos que en 2014. Por su parte, las frutas sí que han aumentado, tanto en niveles de exportación como de rentabilidad de las mismas. Concretamente, se exportaron 1.355.102 toneladas, un 2,7% más, por valor de 1.251 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6%.

La fruta de hueso en alza en 2015

Pero si hay una variedad de fruta que ha sufrido un importante crecimiento a lo largo del pasado 2015, ese es la fruta de hueso.

En la I edición del Congreso de Fruta de Hueso celebrado en marzo, se hizo balance de cómo había evolucionado el sector el año pasado y, éste se puede resumir en un único dato: más de 500.000 toneladas de fruta de hueso.

Este dato de producción no viene solo, ya que, también se ofrecieron datos sobre la superficie total cultivada de fruta de hueso, que ya asciende a las 25.000 hectáreas, dato que hace ver la importancia de dicha fruta dentro del sector frutícola murciano. Por otra parte, todos estos datos han traído consigo un aumento del empleo ya que se emplearon a más de 20.000 personas a lo largo del 2015.

Estos datos tan positivos son el inicio de, lo que se prevé, un temporada creciente para la fruta de hueso. Y es que, se espera que 2016 sea un año aún mejor para el sector frutícola murciano debido al tratado firmado con China para la exportación de frutas made in Murcia.