El Consejo de Agricultura de la UE considera necesario mejorar el nivel de organización de los productores de frutas y hortalizas
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del mes de junio, celebrado en Luxemburgo, adoptó un conjunto de consideraciones sobre organizaciones de productores y sobre los fondos y programas operativos en el sector de frutas y hortalizas, entre las que figuran la necesidad de mejor el nivel de organización de los productores.
El Consejo reconoce que el procedimiento para el reconocimiento de las organizaciones de productores y el acceso a los fondos operativos es complejo y genera inseguridad. Considera, por tanto, que se deberían simplificar las normas y procedimientos, estableciendo u marco más claro, predecible y transparente, con el cual se pudiera dar respuesta al mercado.
El Consejo reconoce que la producción de frutas y hortalizas es impredecible y que se trata de productos perecederos, lo que puede ocasionar situaciones de exceso de oferta y distorsiones en el mercado. Considera que es necesario mejorar las medidas de prevención y gestión de crisis, tratando de hacerlas más efectivas, más claras y más simple su implementación.
FEPEX comparte estas consideraciones y espera que el Ministerio de Agricultura y Alimentación las tenga en cuenta en el proyecto de Real Decreto sobre organizaciones de productores que está elaborando.
Las conclusiones del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de junio, están basadas en el Informe de la Comisión Europea sobre la «La aplicación de las disposiciones relativas a las organizaciones de productores, fondos operativos y programas operativos en el sector de frutas y hortalizas desde la reforma de 2007».
Fuente: Fruit Attraction News