El compromiso medioambiental de Unexport

 En Unexport

El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Todos las personas, y también las organizaciones, tenemos algo que decir y mucho que hacer en materia de protección del medio ambiente.

Existen sectores en los que la vinculación con el medio ambiente es especialmente directa. Tanto que podemos decir que el propio sector y su actividad son inevitablemente parte de ese medio, y una de estas actividades es la agricultura. Conscientes de ello, en Unexport llevamos mucho tiempo trabajando en la sostenibilidad de nuestra cooperativa, lo que significa desarrollar nuestra actividad garantizando los recursos de las próximas generaciones. Como parte de este compromiso, en febrero nos unimos al Pacto Global de Naciones Unidas, y nos comprometimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que Unexport está comprometida son aquellos en los que podemos desempeñar un papel más efectivo debido a nuestra estructura como cooperativa agrícola, nuestra actividad y nuestro contexto. Nuestra cooperativa cuenta con objetivos y metas específicas en relación con la protección del medio ambiente que se corresponden con algunos de los 17 ODS.

La agricultura guarda una estrecha relación con alguno de los principales retos medioambientales del planeta, como son el cambio climáticos, la amenaza de la biodiversidad, la escasez de agua dulce o el uso de fitosanitarios. Ello nos hace conscientes de la enorme tarea que tenemos por delante y de nuestra gran capacidad de avanzar y hacer que otros avancen hacia un modelo agrícola sostenible.

En el compromiso con el medio ambiente Unexport da valor, motiva e incentiva que los productores establezcan unos sistemas de producción que protejan la biodiversidad de los campos, que sea lo menos invasiva posible minimizando fitosanitarios, prevaleciendo el uso de los menos perjudiciales para la flora y fauna del lugar, uso de sistemas de riego que ayude a minimizar el consumo de agua, entre otros. Además , es un requisito indispensable que las producciones estén certificadas en Global Gap (Norma de Buenas Prácticas Agrícolas) para que sea garantía de agricultura segura y sostenible.

Apostamos por la prevención de riesgos medioambientales, pues evitar que se produzca cualquier daño al medio es la mejor manera de protegerlo. Para ello la cultura corporativa, la sensibilización y formación y la tecnología son los tres pilares esenciales sobre los que se sustenta nuestra política medioambiental.

Proteger el medio ambiente es un deber de todas las personas, empresas y organizaciones, un elemento transversal que debe primar a la hora de tomar cualquier decisión y que debe afrontarse con valentía y enfoque de mejora continua.