Intranet
13/12/2016

¿Por qué las 12 uvas en Nochevieja?

La noche más mágica del año está apunto de llegar, y con ella infinitas tradiciones para llamar a la buena suerte y que ésta nos acompañe durante el próximo año. La más típica de todas, las 12 uvas acompañando a las doce campanadas que dan la entrada al año nuevo.

Pero, aunque mucha gente piense que esta tradición data del año 1909, cuando los agricultores de Murcia y Alicante deciden desprenderse del exceso de uvas de la cosecha de ese año, lo cierto es que esta tradición viene de un poco antes, a pesar de que sí guarda una estrecha relación con este hecho.

En el año 1882, el alcalde de Madrid impone una tasa de un duro a quienes la noche del 5 de enero quieran ir por las calles de la capital de fiesta dando la bienvenida a los reyes magos. De este modo la festividad de sus mágicas majestades queda restringida simplemente a aquellos que puedan permitirse el lujo de pagar dicha cantidad, y así pasar una noche de fiesta con los amigos y familiares.

Esto causa bastante enfado en la mayoría de la población, que no puede permitirse esa imposición, así que deciden celebrar en la calle la bienvenida del año nuevo en vez de la bienvenida a los reyes de oriente. Así pues, ese mismo año se concentran en la plaza del sol delante del reloj multitud de personas con uvas y champán para despedir el año.

La iniciativa tomó tanta fuerza que se extendió a muchas ciudades de España, y es con el excedente de uva del año 1909 cuando se incita a que toda la población compre las 12 uvas de la suerte para entrar en el nuevo año con buen pie.

¿Las 12 uvas de Nochevieja es una tradición universal?

No todos los países cuenta con la tradición de tomar 12 uvas para dar la bienvenida al año nuevo, es una tradición que se forjó en España y que sólo algunos países de latinoamérica adoptaron. ¿Quieres descubrir qué tradiciones existen en otro países?

  • En EEUU lo típico es besar a alguien justo después de las 12 campanadas, sino se tendrá 365 días de soledad. Algo mucho más romántico que nuestras 12 uvas.
  • En Italia siempre se cena un plato de lentejas la última noche del año, simbolizando la riqueza para el nuevo año.
  • En Dinamarca rompen la vajilla que se ha utilizado durante la cena, una buena manera de librarse de fregar los platos.
  • En Filipinas adornan las calles y visten con lunares, ya que debido a su forma circular, como las monedas, piensan que atraerá el dinero.