Intranet
13/07/2016

Rutas por la huerta murciana

La huerta murciana abarca dos alineaciones montañosas que rodean la llanura fluvial del segura y el río afluente, el Guadalentín. Estas tierras, regadas por el río Segura, son una opción ideal para disfrutar de un sinfín de rutas agrícolas que a nadie deja indiferente

 

Estas tierras, se crían y se cuidan desde hace miles de años. Ya los romanos lo hacían y más tarde los musulmanes drenaron e inventaron un nuevo sistema de regadío y de drenaje bastante eficaz y rentable a raíz de la Contraparada. Con el fin de la reconquista la producción agrícola se multiplicó, sobre todo en lo que a naranjo y morera se refiere. A lo largo de este tiempo (Siglo XVI) se llegaron a construir grandísimas y prestigiosas obras hidráulicas, algunas de ellas son el malecón, el encalamiento de algunos lugares y sus acequias o la eliminación de recodos del río.

Por eso la huerta murciana es muy rica en colores, olores y lugares extraordinarios.

Adéntrate en las mejores rutas de la huerta murciana

Cañaverosa y cañón de los Almadenes

Siguiendo los paso del río Segura, podrás disfrutar de la Reserva Natural de Cañaverosa y encontrarte con garzas reales, nutrias o martinis pescadores. Animales todos ellos en peligro de extinción y que campan a sus anchas en estas tierras tan maravillosas y únicas. La ruta consta de 12Km y el nivel de dificultad es medio.

La Sierra del Carche

Hace poco que esta sierra ha sido nombrada como Parque Natural Regional y se encuentra situada entre los pueblos de Yecla y Jumilla. Es un terreno especial por la cantidad de animales y de plantas que puedes encontrarte a lo largo del recorrido, además de por sus sedimentos geológicos.  Existen yacimientos arqueológicos que datan de la Edad de Bronce, un acueducto llamado La Romanía rodeado de unas pocas villas y situado al norte y al oeste del parque, incluso un Pozo de la Nieve que servía para conservarla y almacenarla.

El Valle y Carrascoy

Es un terreno de sierras prelitorales cuya altura llega a los mil metros y su relieve es muy escarpado con muchas huertas de los lugareños a los alrededores y grandes cuestas. Está ubicado en las ramificaciones de la Sierra de Carrascoy al sur de la capital murciana. Está tan cerca de la ciudad que la gente que vive allí casi lo consideran como un parque suburbano.

Ruta de las Norias de Abarán

Es un itinerario circular y con dificultad baja, tan sólo consta de 4 km. Conforme se va realizando la ruta, primero se va por un margen del río Segura y a la vuelta por el otro, donde se verán las cuatro norias, existen dos a cada lado del río. Al estar tan cerca del río podrás disfrutar de las huertas y las tradiciones de las personas que trabajan esta tierra tan fértil, así que es una ruta ideal para realizar en familia y conocer un poco más de cerca la huerta murciana.