Intranet
3/05/2016

La fruta de hueso se abre paso hacia China

Son muchos los meses los que agricultores y productores españoles llevan manteniendo conversaciones con personalidades chinas para poder cerrar ya el convenio que permitiría la exportación de esta fruta entre ambos países.

 

Según una reciente reunión mantenida entre Adela Martínez-Cachá, consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y Liu Haixin, viceministro de Asuntos Exteriores chino, el acuerdo para comenzar con la exportación de fruta hacia China está más cerca que nunca de cerrarse.

Esto, según asegura la consejera española, beneficiará mucho a la zona agricultora de Murcia, región en la cual la fruta de hueso tiene un especial peso, tanto en zona cultivada como en consumo de fruta, ya que este convenio ayudará a aumentar las exportaciones de la zona y consolidar a Murcia como una de las regiones más exportadoras a nivel mundial.  Además, si se cierra el contrato definitivo entre ambos países, España sería el primer país capaz de exportar melocotones, nectarinas y demás frutas de hueso al país chino.

Todo ello hace que quede patente todo el trabajo que, desde el ministerio de Agricultura español en conjunto con los productores de fruta de hueso, se lleva haciendo desde hace tiempo para convertir la fruta de hueso murciana en un referente de calidad a nivel mundial. 

Una inspección más para dar el ok definitivo

Ha sido una larga trayectoria la que se ha tenido que llevar para poder alcanzar este preacuerdo de exportación con China.

Después de muchas reuniones, el pasado 13 de abril, el ministerio de agricultura español firmó en Pekín lo que se conoce como “Protocolo de Requisitos Fitosanitarios” en el cual se establecen los requisitos que debe seguir la fruta de hueso para ser considerada apta para exportar a China. Con esta firma, únicamente queda que, a principios de junio, los inspectores chinos realicen una fiesta a los terrenos españoles para verificar que todo cumple los requisitos para comenzar ya con la exportación. 

La población China ha demostrado que tiene un gran potencial de compra de la fruta de hueso española, primero por su nivel económico y segundo, porque han demostrado su interés por la fruta que se importa al gigante asiático, principalmente la que proviene de España. Es por ello, que se prevé que este acuerdo sea fructífero y muy estable a lo largo del tiempo.