Intranet
20/02/2013

La Consejería de Agricultura apoya el aumento de las exportaciones con nuevas líneas de ayudas.

Cerdá aboga por la modernización del sector, la mejora de la competitividad y el aumento de las exportaciones con nuevas convocatorias en las distintas líneas de ayudas
FUENTE: CARM

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, informó recientemente de las principales líneas de actuación destinadas al sector agrario regional gestionadas por la Consejería.

Cerdá destacó que “a pesar de la situación económica”, el Gobierno regional ha realizado un “importante esfuerzo” en sacar durante 2012 las convocatorias de ayudas para el período 2013-2015 a la incorporación de jóvenes agricultores, a la modernización de explotaciones y al apoyo de la industria agroalimentaria que “han tenido muy buena aceptación del sector, superando las solicitudes de convocatorias anteriores”.

En este sentido, se han recibido solicitudes de 75 empresas para el aumento del valor añadido en industria agroalimentaria, y se han presentado 279 para la incorporación de jóvenes, frente a las 154 peticiones realizadas en la convocatoria anterior. Para la modernización de explotaciones, se registraron 492 solicitudes, y en mejora de la eficiencia energética en invernaderos, se han alcanzado ya las 72 hectáreas bajo cogeneración con tres nuevos proyectos.

El desarrollo del programa de mejora genética de obtención de nuevas variedades que está realizando el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Imida) ha permitido lograr “resultados positivos”. Con los trabajos realizados se han conseguido 12 nuevas variedades de uva de mesa, seis nuevas variedades de melocotón y nectarina, y se están evaluando más de 2.000 híbridos de cereza, que “suponen una gran alternativa a los cultivos tradicionales”.

Aumento del 14 por ciento en las exportaciones hortofrutícolas.

Cerdá destacó los resultados conseguidos por el sector en la última campaña y añadió que “sigue manteniendo su buen nivel de producciones y exportaciones”, principalmente de frutas y hortalizas, cuya venta al exterior supuso en 2012 un incremento de un 14 por ciento respecto al año anterior, y un valor económico de 3.500 millones de euros.

Indicó que ha habido un aumento de la producción de albaricoque, paraguayo, uva de mesa, sandía, lechuga, alcachofa y brócoli y resaltó que las exportaciones hortícolas continúan con incrementos que van desde el 8 por ciento para la lechuga al 20 por ciento para el melón. En 2012 hubo importantes inclemencias meteorológicas que han supuesto por parte del Consorcio de Seguros Agrarios indemnizaciones por valor de 80 millones de euros.