Intranet
20/02/2013

Creada una asociación europea para la innovación en frutas y hortalizas.

La comisión de investigación e innovación de la Asamblea de las Regiones Europeas hortofrutícolas (AREFLH) ha anunciado la decisión de crear una Asociación Europea para la Innovación (AEI) en los temas de fruta y hortaliza.
FUENTE: Agrodigital.com

Tanto el AREFLH como el European Fresh Produce Association (FRESHFEL) serán las responsables del proyecto que asociará centros de investigación, de experimentación y transferencia, y organizaciones representativas del sector (tanto de la producción como de la comercialización), de modo que permita posicionar esta cadena de valor en el'' European Innovation Partnership Agriculture Productivity and Sustainability '.

Esta iniciativa entronca con el objetivo establecido por la European Fruit Research Institutes Network (Éufrates) de elaborar una agenda estratégica para la investigación e innovación para la producción de frutas, con el propósito de establecer los objetivos para los que realizar la investigación y la investigación para la cadena de valor de la fruta. Por otra parte, el AREFLH será la encargada de establecer la agenda estratégica para el sector de hortalizas.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) coordina la comisión de investigación del AREFLH y forma parte de la Junta de Éufrates, entidad que ha celebrado su 20 aniversario con la organización del Simposio Éufrates: " Investigación al servicio de la fruticultura europea: 20 años de networking de los institutos de investigación europeos en fruticultura ", aprovechando el marco de la feria Interpoma (Bolzano, Italia), el pasado viernes, 16 de noviembre.

Dada la voluntad de la Unión Europea (UE) de promover una política de innovación que permita transferir a los usuarios finales los resultados de la investigación básica y aplicada, el objetivo de esta nueva asociación consistirá en presentar a la Comisión los proyectos de investigación e innovación para el octavo programa marco 2014-2020.

Los temas propuestos por la AEI son los siguientes:

- Producción sostenible y agroecología: sistemas de producción sostenibles, reducción del uso de los pesticidas, minimización de los residuos.

- Acceso a los mercados (adaptación de los productos a los mercados: nuevos sectores, nuevos productos).

El AREFLH participó el 19 de noviembre, en la conferencia "The EIP donde Agricultural Productivity and Sustainability - Priorities and Delivery Mechanisms", celebrada en Bruselas, y que ha servido de marco para poner en marcha oficialmente la nueva AEI de frutas y hortalizas.