Intranet
06/11/2012

Las frutas y hortalizas, un sector competitivo en el escenario internacional.

España ocupa el primer lugar en el ranking mundial de exportación de estos productos, con una cuota de mercado del 9% del total.

FUENTE: INTERECONOMÍA

Las frutas y las hortalizas constituyen el primer sector agrario en España. Estos productos básicos han cobrado relevancia en los últimos años y más en el plano internacional.

La exportación de frutas y hortalizas aumentó un 7% en volumen y un 5% en valor, con relación al mismo periodo de 2011, con unas ventas de 6,7 millones de toneladas y por valor 3.776 millones de euros. Por sectores, la exportación de hortalizas en los siete primeros meses de 2012 ascendió a 2,7 millones de toneladas (4%) por un valor de 2.477 millones de euros (7,5%). La exportación de frutas se situó en 3,9 millones de toneladas (9%) por un valor de 1.857 millones de euros (7%).

La exportación hortofrutícola representa el 41% de la exportación agroalimentaria española y las importaciones sólo el 12%, con lo que su contribución al equilibrio de la balanza comercial agroalimentaria española es decisiva.

España sigue ocupando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas, con una cuota de mercado del 9% del total, seguida por Países Bajos y China, según los datos más actualizados de la FAO correspondientes al año 2009. Asimismo, es también uno de los principales productores de la Unión Europea, junto a Italia y Francia

La importancia de este sector ha dado ligar a ferias especializadas como Fruit Attraction. Un gran evento del sector hortofrutícola internacional que se ha celebrado estos días en IFEMA (del 24 al 26 de octubre).