Los albaricoques españoles podrán ser exportados a Estados Unidos

 En Sin categorizar

España podrá exportar albaricoques y aguacate al país americano bajo la supervisión de técnicos y estrictos controles previos

El Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) firmó recientemente con FEPEX un acuerdo de cooperación por el cual España podrá exportar albaricoques y aguacates al mercado estadounidense. Este acuerdo incluye un programa de trabajo anual de inspección específico por producto y un plan financiero que cubrirá todos los costes e incidencias relacionados con los programas de inspección de los funcionarios del APHIS en España.

Estas inspecciones consisten en diversos pasos. En primer lugar el registro de un listado de parcelas y almacenes que posteriormente son inspeccionados de manera visual por los trabajadores del APHIS. El siguiente estadio consiste en seleccionar una muestra de 200 frutos aleatoriamente con el fin de detectar larvas de la mosca de la fruta. Por último, cada uno de los envíos debe hacerse acompañar de un certificado fitosanitario emitido por el Ministerio de Agricultura. En este documento oficial se remitirá una declaración adicional en la que se confirmará que esa mercancía se encuentra libre de determinadas plagas.

Estas estrictas normas irían dirigidas a la eliminación del riesgo de introducción de plagas en Estados Unidos, protegiendo de este modo sus producciones. Además, el APHIS podría reunirse con responsables de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas de las zonas productoras, para tratar asuntos de interés común.

 

Posibles problemas de lentitud

Según publicaba hace pocas fechas el Diario Vasco, el negociador jefe de la Comisión Europea para el acuerdo comercial con Estados Unidos, Ignacio García Bercero, comunicó que se está intentando agilizar este tipo de trámites, ya que a menudo desembocan en una gran lentitud a la hora de conseguir las autorizaciones por parte de Estados Unidos.

Según Bercero, el principal problema se encuentra precisamente en el hecho de que el país americano exige que sus propios inspectores sean quienes practiquen los análisis. En este sentido se está estudiando un sistema de confianza para agilizar los procesos, siempre respetando la legislación en materias claves como la seguridad alimentaria, el medio ambiente, la protección del consumidor o la privacidad de datos.

 

Gran oportunidad para un mercado en descenso

La exportación a Estados Unidos de frutas y hortalizas se situó en 2014 en 47.875 toneladas, lo que supuso un 9% menos que en 2013; por un valor de 50,2 millones de euros, un 8% menos que en 2013, según datos facilitados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria dependiente del Ministerio de Economía.

Dada esta tendencia negativa, la noticia se ha recibido con gran interés. En este sentido, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, ha manifestado que «la apertura del mercado de Estados Unidos para el albaricoque español es una gran noticia y supone seguir avanzando en este capítulo tan importante para el desarrollo de nuestro sector».