Intranet
14/03/2017

Las mujeres agrícolas murcianas unidas por la igualdad

El papel de las mujeres agrícolas se ha visto mucho más beneficiado en los últimos años, sobre todo el de las mujeres murcianas. En esta región, especialmente, el mayor protagonismo se hace notar en que es la segunda Comunidad Autónoma con más mujeres ocupadas en el sector agrario y en la distribución de las ayudas públicas a jóvenes agricultores.

En este sentido, un 32’6% del total de las ayudas fue destinado a mujeres, nada que ver a lo que ocurría antaño. Con este motivo, inauguraron el encuentro Mujeres defendiendo el futuro rural y agrario de la Región de Murcia, al que asistieron más de 300 mujeres. En este encuentro, además, se puso de manifiesto la importancia del documento “Plan Estratégico Regional para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020”, que se compromete a igualar a hombres y mujeres en este sector. 

El reconocimiento de las mujeres agrícolas 

No supone nada nuevo decir que es importante el trabajo de las mujeres en el mundo agrícola, pero cuando hablamos de reconocimiento se cambian las tornas, al menos, hasta hace unos años. Hablamos de reconocimiento jurídico, económico y social para despojar el concepto del trabajo de la mujer en este ámbito como “una ayuda familiar”.  

Desde que se aprobara en 2011 la Ley sobre Titularidad Compartida, apenas dos centenares de mujeres en España se han convertido en agricultoras a través de la cotitularidad con sus maridos. Datos que aún tienen mucho que cambiar porque, en nuestro país, un tercio de las personas que trabajan en explotaciones agrarias familiares son mujeres.  

Sin embargo, como estamos viendo, también hay datos positivos, puesto que cada vez son más las que deciden enmendar su propio camino y hay más mujeres agrícolas que encabezan la titularidad en los derechos de explotación. En Aragón, por ejemplo, la lista de expedientes de incorporación estaba compuesta por un 22% de mujeres en la última convocatoria. 

Por tanto, aunque aún hay mucho trabajo que hacer para paliar la desigualdad de géneros, el reconocimiento y visibilidad de las mujeres agrícolas se va haciendo más fuerte.