Intranet
23/11/2017

La berenjena y sus beneficios

La berenjena es un fruto comestible que se caracteriza por el color morado de su piel, aunque la tonalidad puede variar desde un morado oscuro que parecerá casi negro hasta la mezcla de morado y blanco. 

El color morado del exterior contrasta con su color interior, puesto que el de la carne es blanco y contiene unas pequeñas semillas comestibles.

En cuanto al cultivo de esta hortaliza es antiquísimo y originario del sudeste asiático, concretamente de India, Birmania y China, llegando a España en la Edad Media. A la hora de cocinar la berenjena, debe tomarse siempre cocinada, muy pocas veces cocida, y nunca cruda.

Ahora que conocemos un poco más la berenjena vamos a dar paso a su gran número de beneficios.

Los beneficios de la berenjena

La berenjena está formada por un 90% de agua, muy pocas grasas y fibra, si se toma con piel. Gracias a ese bajo aporte de calorías, el consumo de berenjena es ideal si estás haciendo una dieta de adelgazamiento. Posee vitaminas A, B1, B2, C y E, minerales como el hierro, el calcio, el fósforo o el potasio, además de otros elementos como el ácido fólico.

Contiene flavonoides y fenoles, tales como el ácido cafeico y el ácido clorogénico. Estos son los mayores captadores de las radicales libres y podrían prevenir el desarrollo de cáncer y enfermedades del corazón, pero dichos atributos son la razón por cual las berenjenas tienen un ligero sabor amargo.

Por tanto, dentro de los beneficios de la berenjena destacamos:

  • Protege contra algunos tipos de cáncer
  • Es desintoxicante
  • Perfecta para perder peso
  • Beneficiosa para las embarazadas gracias a su contenido en ácido fólico
  • Mejora la anemia
  • Reduce el colesterol
  • Beneficiosa para las personas que sufren diabetes

La berenjena es un alimento que puedes encontrar prácticamente todos los meses del año y así, poder aprovecharte al máximo de todos sus beneficios. Por lo que desde aquí te recomendamos ampliamente su uso.