España pedirá un control unificado de productos ecológicos en la UE

 En Sin categorizar

El próximo día 16 el Gobierno defenderá un sistema armonizado sobre el control de sustancias no permitidas.

La próxima semana podría cerrarse en Luxemburgo la nueva regulación comunitaria sobre productos ecológicos. La normativa es considerada de vital interés para España, uno de los líderes en el cultivo y producciones ganaderas en ecológico en la Unión Europea. Desde España se argumenta que los principales obstáculos para el acuerdo son los puntos que ya alejaron a las delegaciones en la reunión sobre este asunto celebrada el pasado mes de mayo: la frecuencia y exigencia de los controles y los umbrales de tolerancia a la presencia de sustancias no permitidas en los cultivos con el sello ‘bio’.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, recordó ante la prensa que España “es muy restrictiva” en este sentido, hasta el punto de que se desclasifica un producto orgánico si se detectan sustancias no autorizadas. En otras palabras: se prohíbe que pueda ser comercializado. Por el contrario existen otros países que establecen límites máximos de residuos. Cabanas dice confiar en que el día 16 de junio se pueda ese acuerdo global sobre este reglamento.

 

Necesidad de un control global

El secretario general de Agricultura considera que el problema principal es que “cada Estado Miembro quiere seguir manteniendo su nivel de control actual; España trabaja para buscar cierta armonización para que todos los Estados apliquemos de la misma manera el control de la agricultura ecológica”.

En cuanto a las exigencias a las importaciones, Cabanas ha resaltado que España se muestra especialmente preocupada por la necesidad de que se exija el mismo control a las importaciones. “Se pretende que, a partir de 2020, se exijan a las importaciones de terceros países las mismas condiciones que se establecen para los agricultores ecológicos europeos”, ha señalado.

 

Tolerancia cero para los productos no ecológicos

El próximo Consejo contará con la presencia, en representación de las autonomías, del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en funciones de Aragón, Modesto Lobón, quien ha resaltado que la postura española es que “no se considere como ecológico a ningún producto que tenga cualquier sustancia que no lo sea”. Ha añadido que desde España se tendrá “tolerancia cero” con aquellos “productos indeseables” que no son ecológicos y se presenten como tales.

 

Fotografía: http://www.magrama.gob.es/