Intranet
10/04/2017

El significado del color en las frutas y verduras

El color en las frutas y verduras nos da la inspiración perfecta para un bonito lienzo. Pero no solo es bonita la variación de colores en las frutas y verduras, también nos estimula el apetito y, sobre todo, revela distintos componentes y propiedades que nos puede aportar beneficios distintos a nuestro cuerpo. 

A qué se debe cada color en las frutas y verduras 

Conoce las distintas propiedades de cada color en las frutas y verduras y sus beneficios. 

  • El rojo en las frutas y vegetales: Por contener antocianinas, pigmentos clasificados en los flavonoides (como el morado) y licopeno. Con el potasio, las vitaminas A, C y B9, las frutas y verduras rojizas mantienen un buen sistema inmunológico y se les atribuyen propiedades preventivas de padecer infecciones urinarias. El pimiento rojo, el tomate, fresas, cerezas, sandía, remolacha roja… 
  • El morado y el azúl índigo: Con propiedades antioxidantes, vitamina C, compuestos fenólicos y antocianinas,  favorecen la prevención de cáncer, la degeneración muscular y las enfermedades cardiovasculares. Berenjenas, moras, ciruelas, arándanos… 
  • El verde en los vegetales: Pueden reducir el riesgo de sufrir cáncer y mantienen en buen estado el sistema circulatorio. Además, las verduras verdes como las espinacas, el brócoli, las coles, la lechuga, los guisantes o judías son más ricas en magnesio que otros alimentos, lo que participa en la relajación muscular. 
  • El blanco: Por sus propiedades antioxidantes también contribuyen a evitar enfermedades de corazón y el cáncer. Además, el consumo de estas frutas y verduras también pueden contribuir a una mayor reducción de ictus o accidentes cerebrovasculares. Peras, manzanas, plátanos, en las frutas, y cebollas, ajos, setas, endibias o coliflor, por parte de las hortalizas
  • El naranja o amarillo: Carotenoides (que contienen betacaroteno, astaxantina, licopeno y retinolson y son derivados de la vitamina A) nutren y protegen la piel principalmente. Por tanto, tienen la capacidad de reducir la flacidez de la piel y las arrugas. Por otra parte, también colaboran en la mejora de la función inmune y en reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, cáncer y problemas de visión. Las zanahorias, el mango, las naranjas, los melocotones, las calabazas... 

Así que vemos que cada color es un mundo en las frutas y verduras y sí, su significado importa.