Intranet
31/01/2018

Cómo afecta la agricultura ecológica en el modelo de alimentación actual

La agricultura ecológica afecta de un modo diferente a la alimentación de la sociedad actual respecto a la agricultura convencional por diversas razones. Una de esas razones tiene que ver con la sostenibilidad y el mantenimiento del ecosistema.

 

Hoy en día, el modelo de producción agrícola dominante resulta ineficiente por el daño que causan los productos fitosanitarios para la salud de los consumidores, por sus efectos medioambientales y, en general, por la incapacidad de mantener una soberanía alimentaria debido a los intereses cruzados que hay en la industria.

De este modo, la agricultura ecológica se presenta como la mejor solución para garantizar la seguridad alimentaria en la medida en la que responde favorablemente a las preocupaciones de salud y medioambiente existentes.

Es decir, uno de los principios más básicos en los que se sustenta la producción ecológica es, precisamente, en la salud de los consumidores. Un principio que va ligado indistintamente a las técnicas respetuosas con el paisaje y el mantenimiento de los servicios del ecosistema, tales como suelos fértiles y agua limpia, asegurando un alimento sostenible en toda su extensión.

Gracias a las técnicas de producción ecológicas, los alimentos que se producen presentan una mayor densidad nutricional en proporciones suficientes a las dosis recomendadas para la salud.

Por otro lado, los alimentos de producción convencional están expuestos a pesticidas, aditivos alimentarios y nitratos potencialmente tóxicos.

Los retos de la agricultura ecológica

Actualmente la agricultura ecológica solo representa un 1% en todo el mundo respecto a la tradicional. Muchos expertos explican este fenómeno aludiendo a que una producción ecológica necesita más terreno para producir la misma cantidad de alimentos que una producción convencional. No obstante, “La agricultura ecológica en el siglo XXI”, un estudio de la Universidad Estatal de Washington concluye que la agricultura ecológica es una forma más eficaz de garantizar alimentos. Esto es debido a que, como consecuencia del cambio climático, el cultivo ecológico tienen mayor rendimiento debido a la mayor capacidad de retención de agua de los suelos ecológicos.

Con estas argumentaciones, el autor del estudio, John Reganold defiende que la agricultura ecológica debería jugar un papel fundamental a nivel mundial para ofrecer beneficios económicos, ambientales y saludables para todos.