Bajos precios para la fruta de hueso

 En Sin categorizar

Productores y exportadores consideran  los precios “anómalos”.

En una temporada en la que la cosecha está siendo normal, la calidad de la fruta de hueso es buena y el consumo ofrece cifras todavía más positivas debido a la ola de calor, los productores y exportadores españoles consideran que los bajos precios de la campaña no se ajustan a la situación real.

Los evidentes problemas de rentabilidad son generalizados en el sector, algo que ya se está viviendo en Murcia desde hace un tiempo, por tratarse de una de las zonas más tempranas. Esta perspectiva la comparten otras áreas que entran en campaña ahora, como el caso de Aragón o de Cataluña.

Los precios son parecidos al año pasado y pese a que no existe un exceso de oferta, ni tampoco se observan desequilibrios importantes en la demanda, el problema se encuentra en los países de destino, donde las grandes firmas de distribución presionan para pagar a la baja al productor.

Joaquín Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas de Murcia (Apoexpa), asegura que en las últimas semanas los precios “han caído en barrena”. Algo ilógico teniendo en cuenta que a principios de temporada los precios habían mejorado respecto a 2014, que la calidad del producto es buena y que el campo no ha sufrido inclemencia climática alguna.