Intranet
27/07/2016

¿Qué ayudas para jóvenes agricultores existen?

En nuestro país tan solo hay un 5.3% de jóvenes agricultores, es decir, que tienen una edad menor a 35 años, y en los países vecinos pertenecientes a la Unión Europea esta cifra solo sube hasta un 6.5%.

Se da pues un escenario de precisar un cambio generacional y un rejuvenecimiento del sector agrícola en toda la UE. Por este motivo la PAC potencia las ayudas a jóvenes agricultores pero el poder acceder a ellas, debido a las condiciones que se deben cumplir, se hace un tanto complejo.

La PAC engloba a dos tipos de ayudas para jóvenes agricultores una que se encuentra dentro del primer pilar y la otra del segundo pilar.
 

1 – Ayudas a la primera integración de jóvenes agricultores

Estas ayudas las convoca la Comunidad Autónoma que quiere beneficiarse de ellas y las obligaciones y los procesos burocráticos para pedirlas las promulgan las administraciones de cada comunidad.
Son ayudas específicas que van desde los 20.000€ hasta los 70.000€ dependiendo de cada Comunidad Autónoma y de las condiciones que se satisfagan. Estas ayudas se financian a la vez por la UE, el Ministerio de agricultura y las CCAA. Se localizan en el marco del segundo pilar de la PAC, por lo que son acciones propuestas para potenciar el desarrollo rural. La administración y el trámite de estas ayudas lo lleva a cabo el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)

2 – Las ayudas directas de la nueva PAC

Además de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores, la PAC considera una paga complementaria a estos jóvenes. Esta retribución está sujeta sobre los Derechos de Pago Base. Para poder adherirse a los Derechos de pago base se necesita cumplir una serie de requisitos:

  • Estar trabajando como agricultor en la actualidad.
  • Tener el número de hectáreas aceptables de cultivos, ya que estos derechos se asignarán al número de hectáreas.

¿Qué condiciones debes cumplir para pedirlas?

Pueden haber diferencias entre los requisitos que exijan unas comunidades u otras, pero estos son las condiciones generales que todo joven agricultor debe cumplir:

  1. Que tu edad esté comprendida entre 18 y 40 años
  2. Desarrollar y presentar un plan empresarial agrícola
  3. Durante el tiempo que exija cada comunidad explotar y desarrollar la actividad agrícola
  4. Sacarse cualquier tipo de formación que garantice la capacitación por parte del joven agricultor
  5. Satisfacer la normativa básica sobre medio ambiente, bienestar animal e higiene