Intranet
10/08/2016

¿Cómo se encuentra el sector de las frutas y hortalizas en España?

En España, el sector de la fruta y de las hortalizas tiene un peso importante. Según FEPEX (FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), el sector hortofrutícola español va viento en popa.

Los datos más relevantes del sector hortofrutícola

Para conocer el estado del sector hortofrutícola español hay que que hacer una radiografía de éste. En el estudio que vamos a comentar, se centra sobre todo en dos pilares básicos que son el fiel reflejo del estado del sector: la producción y el nivel de exportación.

La producción de frutas y verduras en España

Según datos elaborados por el MAGRAMA, a lo largo del 2015, el sector hortofrutícola español representó el 65% de la producción vegetal total, lo que equivale en millones a 17.022 millones de euros, de los que el 39% corresponden a frutas y verduras según la PFA (producción final agrícola).

Estos datos muestran claramente una tendencia alcista en lo que a producción hortofrutícola se refiere en los últimos años. Según datos de 2003, la PVF (producción vegetal final) suponía un 61%, porcentaje que actualmente se encuentra muy por encima y, que según las previsiones, se espera que siga en alza. Como se verá más adelante, este aumento de la producción corresponde a un incremento en la exportación de estos productos.

Dentro de este punto, cabe destacar las comunidad autónomas que más producción de frutas y verduras tienen. Entre ellas se encuentran: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia.

La exportación en el sector hortofrutícola española

Desde hace años, la exportación de frutas y hortalizas, ha sido el principal destino de la producción hortofrutícola española.  A lo largo de 2015, los niveles de exportación de estos productos alcanzaron los 13 millones de toneladas, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 11%. Todo esto traducido en términos económicos suman unas cifras de 11.902 millones de euros.

Cabe recordar que, el veto ruso ha estado presente en el año 2015, impidiendo que se exportara fruta al país, un mercado que suponía anteriormente el 7% del total de las ventas. Pese a la imposibilidad de entrar en el mercado, el resto de países europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido, han acogido muy bien los productos hortofrutícolas españoles, haciendo así que las exportaciones puedan crecer.